Comienza en el minimalismo con el proyecto "333"

Feb 06, 2021
¿QUÉ ES EL PROYECTO "333"?
Es una invitación a crear espacio en tu armario, tiempo en tu vida y amor en tu corazón.
Es un llamado por menos y una oportunidad para redefinir completamente su relación con las cosas y las compras, especialmente las cosas que pones en tu cuerpo todos los días. El Proyecto "333" es una oportunidad para pensar de manera diferente, vestirse de manera diferente y aprender sobre lo que realmente deseas y necesitas en tu armario y en tu vida.
Es un desafío de moda minimalista en el que te vistes con solo 33 artículos, que incluyen ropa, accesorios, joyas y zapatos, durante 3 meses y acá encontrarás una guía express para que tengas la orientación necesaria para comenzar.
LO QUE NO ES EL PROYECTO "333"
  1. No es una fórmula de vestuario sobre qué ponerse o qué no ponerse.
  2. En este desafío en comunidad, no competimos entre nosotros, sino que nos apoyamos mutuamente. Nos animamos unos a otros y nos inspiramos compartiendo lo que llevamos puesto, lo que estamos aprendiendo y cómo estamos creciendo.
  3. No es una ciencia exacta. La autora eligió el número 33 basado en una lista de artículos que hizo anticipando de lo que pensó que necesitaría durante 3 meses. La lista tenía alrededor de 45 elementos, pero al ser esto es un desafío, eligió 33. Además fonéticamente sonaba bien "333". Recomienda comenzar con 33, pero el número puede ser diferente.
  4. No es un proyecto para fomentar sufrimiento.
PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMENZAR
Responder estas preguntas te dará cierta convicción y motivación para seguir adelante. Si tu respuesta es "No sé", vuelve más tarde y vuelve a preguntar.
  1. ¿Por qué quieres probar el Proyecto 333?
  2. ¿Cuál fue su primera reacción al escuchar sobre el Proyecto 333?
  3. ¿Es así como reaccionas ante otras ideas nuevas que no son convencionales?
  4. ¿Cuáles son algunas de las cosas que has escuchado sobre él que te interesan?
  5. ¿Hay cosas específicas sobre las que quieras aprender o desafiarte dentro del desafío?
  6. ¿Cuáles son tus mayores temores o preocupaciones sobre hacer este compromiso de tres meses?
  7. ¿Cómo seguirás siendo responsable?
  8. ¿Hay alguien a quien quieras invitar a participar?
REGLAS
CUANDO: Cada 3 meses. Oficialmente las temporadas del Proyecto 333 inician él: 1ro de enero, 1ro de Abril, 1ro de Julio y 1ro de Octubre. (Aunque nunca es demasiado tarde para comenzar, así que puedes iniciar en cualquier momento)
QUÉ: 33 artículos que incluyen ropa, accesorios, joyas, ropa de abrigo y zapatos (un par de zapatos cuenta como 1 artículo).
QUÉ NO: anillo de bodas u otra joya sentimental que nunca te quitas, ropa interior, ropa de dormir, ropa para estar en el hogar y ropa de entrenamiento (si de verdad realizas alguna actividad física)
CÓMO: Elige sus 33 artículos, empaca el resto, séllalo con cinta y sáquela del sitio.
QUÉ MÁS: Considera que estás creando un guardarropa en el que puedes vivir, trabajar y jugar durante tres meses. Recuerda que este no es un proyecto para sufrimiento. Si tu ropa no te queda bien o está en malas condiciones, reemplázala.
PASOS
  1. Saca toda tu ropa del armario, cajones y cajas escondidas, y coloca todo en una pila en una ubicación central. Toda tu ropa de cada temporada debe estar en esta única pila. La cama es un gran lugar para tirar todo porque estará más decidido a completar esta parte antes del anochecer / antes de acostarse. Puedes dividir este proceso en dos días, pero no lo prolongues mucho más o pensarás demasiado en las decisiones.
  2. Elige la ropa para usar durante los próximos dos días. Imagina que estás empacando para un viaje. Deja esos artículos a un lado o vuelve a guardarlos en tu armario.
  3. Crea tres montones de ropa:
  4. AMOR: cosas que amas y de las que no quieres deshacerte.
  5. SALIDA: ropa que no te queda o que no es cómoda, que no te queda bien o no te hace sentir bien, que no has usado en mucho tiempo. Más adelante decidirás que donar, vender, regalar o descartar.
  6. TAL VEZ: Si no estás seguro coloca la prenda acá. No te sorprendas si esta es la pila más grande.
  7. Toma un descanso. Hidrátate, coloca música y ríe. Mira toda su ropa y ríe de como pensabas que tenías nada que ponerte o de que estabas pensando en comprar más.
  8. Vuelve al trabajo eliminando una de tus tres pilas. Encárgate de la pila de “SALIDA”. Puedes tomar la decisión sobre qué hacer con eso de una vez o puedes empacarlo todo y revisarlo en tres meses.
  9. Revisa su pila de TAL VEZ. Vuelve a revisar pieza por pieza y pregúntale a cada una: "¿Por qué te mereces un lugar en mi armario?" Si no hay una respuesta realmente buena, muévala a una nueva pila de SALIDA. Si tienes una prenda de vestir en la pila de Tal vez a la que te aferras porque alguien especial te la dio como regalo o solía tenerla y te la dio, pero nunca la usas tú mismo, póntela, tómate una fotografía y dónala.
  10. Avanza a la pila de amor y repite el paso 6. Nota: si descubre que en realidad no ama nada de su pila de amor, no te preocupe y no salgas a comprar todos los artículos nuevos que crea que te encantan. La forma en que te sientes con respecto a tu ropa cambiará desde el primer día hasta el final del desafío. Recomiendo esperar el mayor tiempo posible para agregar algo nuevo. Tómate tu tiempo para descubrir lo que realmente quieres y necesitas en tu armario.
  11. Mueve la pila de Tal vez y la pila de Amor restantes a otra habitación, si están en su cama. Coloca todo lo que está listo para donar en una caja y llévalo a un refugio para personas sin hogar o centro de donación lo antes posible. No lo dejes esperando durante un año.
  12. Da un paseo, toma una siesta o bebe un poco de agua. No omitas este paso. Es importante.
  13. Limpia tu armario y cajones vacíos. Airéalos y prepáralos para su nuevo y diminuto guardarropa.
  14. No te preocupe por los elementos que aún te quedan. Estas trabajando para llegar a 33. Si todavía tienes 333, ¡no te asustes! Pasaremos por esto.
  15. Guarde la pila de Tal vez. Una vez más, ¡que no cunda el pánico! No lo estás regalando; solo le estás dando un respiro. Empaquételo y etiquete la caja "TAL VEZ, si no extraño esto, lo donaré al final de los 90 días sin mirar en la caja". En serio, escribe eso en la caja. Coloque la caja en algún lugar fuera de la vista.
  16. Escribe una lista con las siguientes categorías:
  • Joyas
  • Accesorios
  • Zapatos
  • Camisas
  • Pantalones
  • Faldas
  • Vestidos
  • Ropa de noche
14. Estima cuántas prendas necesitas por categoría.
15. Identifica los artículo base de tu guardarropa, que forman parte de los 33 y resta ese número a 33 por ejemplo:
  • Lentes de sol
  • Bolso
  • Collar
  • Pulsera
  • Bufanda gruesa
  • Bufanda ligera
16. Ahora que sabes que tiene 27 espacios libres, selecciona los zapatos:
  • Tacones
  • Flats
  • Botas
  • Zapatos para caminar
Ahora tienes 23 artículos por elegir.
17. Haz una lista de las prendas básicas que siempre usas, por ejemplo:
  • Jeans
  • Camiseta blanca
  • Abrigo
  • Vestido verde
Resta este número al anterior, por ejemplo ahora tienes 19 espacios disponibles.
18. Selecciona el resto de las prendas.
19. Revisa dos o tres veces tu lista final, recuerda que no es obligatorio que sean 33 prendas en total.
ATENCIÓN:
  1. Si usas uniforme para el trabajo, cuenta todos tus uniformes como 1 pieza de las 33
  2. Si vives en una ciudad con cambios de clima radicales tenlo en cuenta a la hora de guardar la ropa que no usarás. Por ejemplo podrías crear una caja de “Por si acaso”: llueve, nieva, hay un evento especial (aunque es poco probable que te inviten de un mes para el otro).
  3. Considera las reglas, pero si quieres romperlas eres libre de hacerlo. Al final este reto es contigo.
  4. La ropa de otras temporadas no se descarta, este reto se renueva cada 3 meses, así que tu armario cambia por otras 33 prendas, ajustadas a tus nuevos gustos, el nuevo clima, las nuevas obligaciones.
Yo debo confesar que no he podido aplicar bien el proyecto 333, por más que depuro siempre elijo más cosas, que de verdad quiero y uso (recuerda que orden es un concepto personal)
Si te animas a hacerlo espero que este resumen te ayude y que me cuentes que tal te va.
Un abrazo de corazón a corazón.
Que tengas un ahora tan minimalista como tú decidas que sea.