Hablemos sobre Minimalismo… ¿es lo mismo que el método KonMari?

Jan 23, 2021
Un minimalista es una persona que sabe lo que es realmente imprescindible para ella, reduciendo así el número de sus posesiones en favor de lo que de verdad importa, al menos así lo define Fumio Sasaki, autor del libro “haz espacio en tu vida” y sobre esta filosofía te escribo hoy.
Es una pregunta frecuente y una confusión recurrente ¿qué es el minimalismo? ¿son el método KonMari y el Minimalismo lo mismo? ¿qué los diferencia? ¿Puedo hacer KonMari y quedarme con muchas cosas? ¿Puedo aplicar minimalismo y KonMari a la vez?
En este artículo te respondo, así que si quieres comenzar un estilo de vida minimalista, aprender más de orden o tener un nuevo tema de conversación lee hasta el final.
EL MINIMALISMO
Es una forma de vida y por mucho que busqué no encontré el origen exacto y verídico de esta filosofía. Hay minimalismo en la arquitectura, en el arte, en el diseño y aparentemente en los años 60 comenzó a implementarse en los hogares a través de la cantidad de posesiones.
A diferencia de lo que algunos piensan nada tiene que ver con “no tener mas que la ropa que llevas puesta y una casa vacía”, verás no hay una regla que diga cuantos objetos debes tener para ser considerado minimalista, tampoco hay un comité que te aprueba o deniega si lo eres.
Los que viven esta filosofía saben que lo son porque más allá de verlo en sus espacios y posesiones, lo sienten en su corazón. Tienen estrictamente lo que necesitan para vivir y ser felices, pero como el orden es un concepto personal no existe una sola respuesta correcta a la pregunta ¿qué es un minimalista?.
En esencia el minimalismo es un método que te ayuda a descubrir lo que más valoras, para que mantengas únicamente eso en tu vida y te des el permiso de descartar lo demás. Por supuesto, llegar a este punto lleva trabajo interior, porque sin orden interno te costará reconocer que es lo que valoras.
En consecuencia el minimalismo no solo es externo, también te orienta a vincularte de manera diferente con tus emociones, tus relaciones y tus acciones.
MINIMALISMO Y EL MÉTODO KONMARI
KonMari es una técnica de organización de espacios creada por Marie Kondo que tiene como criterio principal “mantener en tu vida únicamente lo que te inspira felicidad” y desde la experiencia te puedo decir que el minimalismo y KonMari pueden llevarse muy bien, porque si sigues la filosofía minimalista procurarás mantener contigo lo que valoras y eso seguramente te inspira felicidad.
Así como no hay una regla que te diga “debes tener máximo XX cantidad de objetos para ser minimalista”, con KonMari tampoco hay una regla que te diga cuantos objetos puedes mantener contigo, mientras todos y cada uno de ellos te inspiren felicidad. Es decir podrías aplicar KonMari y tener tus espacios llenos de objetos, muchas prendas ropa o varios ejemplares de la misma categoría, lo importante acá es que desde la profunda honestidad y auto conocimiento mantengas contigo lo que te conecte con el famoso “Spark Joy” de Marie Kondo.
Esta es la mayor y principal diferencia, el minimalismo busca espacios estéticamente ligeros, sin sobrecarga, limpios visualmente y esto suele llevarnos a la menor cantidad de objetos posible y a tonos unicolores.
Así que Minimalismo y KonMari no son lo mismo, pero bien pueden llevarse de la mano.
Cómo iniciar en el minimalismo
La gente comienza en el minimalismo por diversos motivos, los que tienen la vida "patas pa’ arriba" y comienzan a deshacerse de todo para ver si se les ordena; los que tienen posesiones materiales en exceso y aún se consideran infelices; los que se mudan con frecuencia y de mudanza en mudanza van soltando posesiones; los que viven un evento traumático que les exige cambiar su forma de vivir o los que sienten que su corazón conecta con esta filosofía y nada más.
Para iniciar en el minimalismo primero debes conocerlo, estudiarlo, investigarlo, para tener claridad de lo que significa y si conecta con lo que estás buscando o esperando.
Acá te dejo un listado de material que te puedo recomendar para que conozcas más del tema:
Documentales:
Minimalismo: las cosas importantes (2016):  https://www.netflix.com/us-es/title/80114460
Minimalismo: menos es más (2021): https://www.netflix.com/us-es/title/81074662
Libros:
  • Haz espacio en tu vida: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial de Fumio Sasaki
  • Minimalismo: Para una vida con sentido de Joshua Fields Millburn; Ryan Nicodemus
  • Dan-sha-ri: ordena tu vida de Hideko Yamashita
  • La vida minimal: Cómo vivir ligero en un mundo pesado de Pedro Campos
El último documental de The Minimalist, “Less is Now” o “Menos es más” plantea un reto de 30 días, que sería una maravillosa forma de comenzar y desde @academiadelorden también lo estamos haciendo.
CONSEJOS PARA DESPEDIRTE DE TUS COSAS - Según Fumio Sasaki
  1. Abandona la idea preconcebida de que no puedes tirar tus cosas.
  2. Cuando te deshaces de algo, en realidad ganas más de lo que pierdes.
  3. Minimizar es difícil pero no imposible.
  4. Deshazte del algo ahora mismo.
  5. Empieza con lo que está claro que es basura.
  6. No hay un solo objeto que lamentarás haberte desprendido.
  7. Libérate de todo lo que no hayas usado en un año.
  8. Reduce todo lo que tengas repetido.
  9. Organizar no es minimizar.
  10. Deja atrás la idea del “algún día”.
  11. Desecha todo lo que habías olvidado.
  12. Sentir felicidad te ayudará a centrarte.
  13. No te obsesiones con los precios que pagaste en su momento.
  14. ¿Si lo perdieras, volverías a comprarlo?.
  15. Desechar los recuerdo físicos no equivale a desechar los recuerdos de la mente.
  16. Nuestras casas no son museos, no necesitan colecciones.
  17. Descarta todo lo que produzca ruido visual.
  18. No lo compres por ser barato. No te lo lleves porque sea gratis.
  19. Lo que necesitamos de verdad siempre vuelve a nosotros.
  20. Conserva la gratitud.
Algunos minimalistas reconocidos
Steve Jobs
Madre Teresa de Calcuta
Mahatma Gandhi
Keanu Reeves
Matthew McConaughey
Lady Gaga
José “Pépe” Mujica
Jennifer Lopez
Robert Morris
Kate Middleton
Si te animas a comenzar una vida minimalista, ¡ÁNIMO! y mucho éxito en ese camino, si llegas a sentir que quieres trabajar el desapego a través del coaching cuentas conmigo y con mi programa personalizado Manos al Orden.
¡Que tengas un ahora tan lindo y depurado como tú decidas que sea!
Chao, chao
Andrea Kurishi
@soykurishi